LOS MONITORES



Los monitores 
El monitor o pantalla, es el dispositivo encargado de mostrar las imágenes del PC. Su elección es muy importante ya que debe visualizar tus programas de manera correcta a la vez que mantiene el cerebro y la vista descansados.
La historia de los monitores para PC siempre ha ido muy pareja a la de las tarjetas gráficas. Al principio estas sólo podían trabajar con texto y no fue hasta varios años después cuando gracias a las tarjetas CGA consiguen llegar hasta los cuatro colores.
Después se pasó a 16, luego a 256, y a 65536 colores llegando a la actualidad donde cualquier monitor puede mostrar sin problemas unos 17 millones de colores distintos.

Evolución tecnológica de los monitores

CRT. Los CRT o monitores de rayos catódicos fueron los primeros utilizados en el mundo del PC. Eran muy voluminosos y gastaban mucha más potencia que los actuales. Entre sus ventajas esta que se adaptaban mejor a cualquier ancho o alto de pantalla que tecnologías más modernas. Además, carecían de ciertos problemas como la visualización de los colores oscuros o los ángulos de visión limitados que si tienes los monitores actuales.

Resultado de imagen para monitores crt

LCD. El acrónimo LCD en castellano es pantalla de cristal líquido. En estos la tecnología usada es muy parecida a la de las calculadoras y relojes electrónicos. Su principal problema es que necesitan un panel posterior que retroilumine la imagen ya que este material no emite luz.
Sin esta capa las imágenes no se verían por ejemplo si lo utilizas en una sala a oscuras.
Otro de sus problemas es la resolución nativa. En una pantalla que usa esta tecnología tienes subdividida la imagen en millones de pequeños pixeles. El número de ellos está definido desde que sale de la fábrica y un monitor siempre tendrás problemas si no eliges exactamente esa y quieres trabajar con otra distinta.
Resultado de imagen para monitores lcd

LED. Las pantallas LED, son parecidas a las anteriores. Pero, en este caso la capa que ilumina desde atrás está construida con una matriz de pequeños LEDs. Se consigue mejor calidad de imagen, un menor consumo y que el monitor sea mucho más fino.
Resultado de imagen para monitores led
OLED. Se utilizan materiales que tienen la propiedad de iluminarse al pasar una corriente eléctrica a través de ellos, de esta forma ya no es necesario tener una pantalla retroiluminada. Su gran problema es que su precio, ya que al menos por ahora, es muy alto.


Fallas mas comunes de los monitores
#1) Sin señal de video y Led apagado.
Comprueba las conexiones en ambos extremos del cable de video. Verifica si tienes conectada la computadora y el monitor a la corriente de manera correcta, revisa si el boton de encendido esta pulsado correctamente y aumenta los niveles de brillo y de contraste. También puedes verificar la función de auto-prueba del monitor. Si con esto no sea solucionado el problema verifica que no sea la tarjeta de video. Lo recomendable en esta caso es que cambies el monitor, de esta manera te darás cuenta si el que estas usando se encuentra dañado.
#2) Enfoque deficiente.
Elimina cables de extensión de video en caso de tenerlos, luego de esto reinicia el monitor y verifica los niveles de brillo y de contraste, por ultimo reduce la resolución del video o aumenta el tamaño de letra.
#3) Video inestable o tembloroso.
Para tratar de dar solución a esta falla empecemos por reiniciar el monitor, comprueba los factores del entorno tales como la luz cerca fluorescente o alguna otra potencia alta que pueda estar enchufada en el mismo circuito de corriente alterna. Un ejemplo puede ser un horno microondas. Después de realizar esto, cambia el pc de sitio y enchufalo en otro toma corriente, lejos de la potencia alta.
#4) Color desaparecido o inundación de color.
Empieza por reiniciar el monitor, verifica la función de auto-prueba del mismo, comprueba que los pines del cable de señal de video este en buen estado, si no es así cámbialo por uno que este en optimas condiciones.
#5) Problemas de brillo.
Reinicia el monitor y ajusta los controles de brillo y contraste.
#6) Distorsión geométrica.
Reinicia el monitor, asegúrate que este en modo de video adecuado y ajusta el control geométrico apropiado.
#7) Muaré: Lineas finas curvadas.
Asegúrate que el monitor este en el modo de video adecuado, ajusta el tamaño y después los controles de muaré horizontal y vertical.
#8) Problemas con la sincronización.
Reinicia el monitor, ejecuta la función de auto-prueba. Compruebe que los pines del cable de video estén en buen estado, de no ser así cámbialo. Reinicie y escoja la opción a modo en prueba de fallas.
#9) Problemas de ruido audible.
Asegúrate que el monitor se encuentra en el modo de video adecuado, recoloca el monitor. Si el monitor arroja un zumbido eso es normal. Si el problema persiste puede ser que la fuente reguladora de voltaje este fallando, si es así reparar la fuente o sustituye el monitor.
#10) Problemas de humo o corto circuito.
Desconecte el monitor de la toma corriente, desarmala o revisa la tarjeta electrónica. Si presenta algun componente quemado o dañado, en caso de ser un capacitor o transformador sustitúyelo por uno igual. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puertos

Discos duros

LAS IMPRESORAS